Pagina nueva 1
  Contacto

PERFIL DEL EGRESADO Y CAMPO DE TRABAJO

1.    Perfil de egresado

El egresado de la Licenciatura en Biología Experimental será el profesional capacitado con conocimientos teóricos y prácticos en las ciencias de la vida, lo que le permitirá realizar actividades profesionales en la industria, en el ámbito social, en el sector de bienes y servicios y en la investigación científica, y podrá colaborar con sus conocimientos en la resolución de problemas que requieran un trabajo multidisciplinario. Podrá trabajar en asociaciones civiles con interés en el medio ambiente, estudio y uso sustentable de la biodiversidad, desarrollo de industrias que produzcan peces, hongos, nutracéuticos, empresas de ecoturismo y consultoría ambientales, investigación científica y biotecnológica y en dependencias gubernamentales encargadas del cuidado y desarrollo del medio ambiente.

2.    Características distintivas del egresado

La carrera de biólogo experimental de la Universidad de Guanajuato tendría las siguientes características distintivas:

a)    El biólogo tendrá bases muy sólidas de enfoque multidisciplinario en las ramas de física, matemáticas, química, bioquímica y biología molecular. Muy pocas licenciaturas de Biología en el país cuentan con estas bases.

b)    La carrera tendrá un consistente módulo experimental que permitiría a los futuros profesionistas abordar problemas biológicos con profundidad.

c)    El egresado tendrá las herramientas para emprender su propio desarrollo profesional.

d)    Se fomentará la vinculación de la carrera con otras licenciaturas del país y del extranjero, así como con las áreas de oportunidad laboral para ampliar la visión de los egresados. De manera extracurricular, se fomentará el dominio de un segundo idioma, que daría a los egresados mayores probabilidades de éxito en un mundo globalizado.

3.    Campo de trabajo

Una vez definido el perfil de egreso, realizamos un análisis del posible mercado laboral, listando a continuación los sectores, compañías y asociaciones en los que el egresado podría desarrollarse:

Asociaciones civiles con interés en el medio ambiente.
  Asociación Mexicana de la Ciencia de los Animales del Laboratorio.
  Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A.C.
  Comisión Nacional para el Estudio y Uso de la Biodiversidad.
  Compañías de acuacultura.
  Compañías de producción de hongos.
  Desarrollo de ecoturismo.
  Dirección General de Zoológicos.
  Empresas de consultoría ambiental.
  Industrias biotecnológicas.
  Instituciones de educación superior.
  Instituciones de educación media superior.
  Institutos de Ecología.
  Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua.
  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.
  Instituto Nacional de Pesca.
  Invernaderos particulares o del sector público.
  Jardines botánicos.
  Museos de historia natural.
  Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
  Secretaría de Agricultura.
  Secretaría de Marina.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En todas estas instituciones, y otras en las que se podría desempeñar el egresado de la Licenciatura en Biología Experimental, podría ocupar puestos como gerente, funcionario público, investigador, profesor y consultor, o como propietario, desempeñando tanto funciones propias de su carrera como en la toma de decisiones, participando en proyectos de investigación o de administración.

Universidad de Guanajuato - Derechos reservado 2008