El enfoque de sistemas en la solución de Problemas

Enrique Arce Medina

Resumen


Se presentan y describen los conceptos de análisis de sistemas y el enfoque de sistemas. Se ilustra la aplicación del enfoque de sistemas en la solución de problemas, particularmente a un problema de balance de materiales en un proceso químico. Se aplica el enfoque de sistemas partiendo de un análisis de la información y tomando en cuenta cada uno de los elementos del sistema, hasta completar los balances de materia que sintetizan la solución del problema. Se concluye resaltando las ventajas del enfoque de sistemas en la resolución de problemas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arce-Medina, E. (2007). Cálculo de balances de materia en hojas de cálculo. Revista electrónica Enlace Químico. Vol. 2, No. 2, http://quimica.ugto.mx/revista/.

Biegler, L.T., I. E. Grossmann y A. W. Westerberg. (1997). Systematic Methods of Chemical Process Design. Prentice Hall, E.E.U.U.

Felder, R. M. y R. W. Rousseau. (1999). Principios Elementales de los Procesos Químicos. Segunda Ed., Addison-Wesley Iberoamericana. México.

Ritter Ortiz, W. S. A. Guzmán Ruiz, N. Sánchez-Santillán, R. Sánchez-Trejo, J. Suárez-Sánchez y T. E. Pérez Espino. (2007). Enero-marzo. “Sistemas y más sistemas: ¿es todo en el mundo un sistemas? Ciencia, México, 52-60.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.