VALORACION DE METALES PESADOS EN PST EN BIOMASA DE CAÑA

Oscar Arroyo Porras, I. Cuatecatl Nuñez, M.E. Lazcano Herrero

Resumen


RESUMEN
La contaminación por las partículas atmosféricas emitidas durante la quema de biomasa de la caña de azúcar, presenta un efecto sinérgico debido su propiedad adsorbente de sustancias nocivas para la salud, tales como los metales pesados y gases. En este trabajo se realizó la determinación de su impacto en la salud de la población del municipio de Izúcar de Matamoros durante los últimos tres años. En las muestras; se analiza el contenido de metales pesados en partículas suspendidas (PST); tales como a cobre, plomo, zinc y manganeso.
Palabras clave: Metales pesados; Calidad del aire
ABSTRACT
The contamination by atmospheric particles emitted during biomass combustion of sugar cane presents a sinergic effect due to its adsorbent property of dangerous substances for health, such as the heavy metals and gases. In this work we determined its impact in populations health in the municipality of Izúcar de Matamoros during the last three years. In these collected samples, the content of heavy metal is analyzed in suspended particles (PST) such as copper, lead, zinc and manganese.
Key words: Quality of the air; Heavy metals.

Referencias


REFERENCIAS

Enrique José Molina Durán etal. (2002), “Estudio de Caso Sobre el Manejo Convencional y Agroecológico del Cultivo de la Caña de Azúcar en el Valle del Cauca”, Colombia.

Hernández-Cadena L. etal. (2000), “Relación entre consultas a urgencias por enfermedad respiratoria y contaminación atmosférica en ciudad Juárez, Chihuahua”. Centro de Investigación y Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública, México

Rosales-Castillo j. etal.( 2001), “ Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población ; evidencias de estudios epidemiológicos”. Dirección General de Salud Ambiental, Secretaría de Salud, México

Rómulo García, etal. La contaminación ambiental causada por la quema de la caña de azúcar, al momento de la cosecha ; Fonaiap - Centro de Investigaciones Agropecuarias del estado Yaracuy. Estación experimental Yaritagua.

Timonen Kl., Pekkanen J., Tiittanen P., Salonen Ro. (2002), “Efectos de la contaminación atmosférica en cambios en la función de pulmón inducida por ejercicio en niños con síntomas respiratorios crónicos grupo británico del diario público de medicina”, Londres;


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.