Estudio del ascenso de gotas dispersas en fase contínua con diferentes modelos de turbulencia Studying the rise of droplets dispersed in continuous phase with various models of turbulence

Edilberto Murrieta Luna, Agustín R. Uribe Ramírez, Armando Gallegos Muñoz

Resumen


Resumen:
La Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), como una herramienta de simulación, nos permite obtener una visión más detallada del flujo de los fluidos y de los mecanismos de transferencia de masa en columnas de separación multifásicas (como la extracción líquido-líquido) a través de la solución de las ecuaciones del transporte promediadas con el tiempo, junto con un modelo de turbulencia y un modelo para el flujo multifásicos. En este trabajo se presenta una comparación entre el comportamiento en la estimación de la hidrodinámica de gotas sencillas viajando a través de un solvente inmiscible –como ocurre en la extracción por solventes- de cinco diferentes modelos de turbulencia resolviendo las ecuaciones de Navier-Stokes en dos dimensiones mediante el uso de un código computacional comercial de volumen finito (Fluent v.6.3.26).
Abstract
The Computational Fluid Dynamics (CFD), as a simulation tool, allows us to obtain a more detailed flow of fluids and the mechanisms of mass transfer in multiphase separation columns (such as liquid-liquid extraction) studies, through of solving the equations of transport averaged over time, along with a model of turbulence and a model for multiphase flow. This paper presents a comparison between the behavior in estimating the hydrodynamics of simple drops traveling through a solvent-immiscible as in solvent extraction-five different models of turbulence solving the Navier-Stokes equations in two dimensions using a comercial computer program by finite volume (Fluent v.6.3.26).

Referencias


REFERENCIAS

Coussirat, M., (2001). Numerical study of turbulence models for imprinting gas–jet systems.

Von Karman Institute for Fluid Dynamics, Internal Report VKI-PR 2001-05.

Dalman, M.T., Merkin, J.H., McGreavy, C., (1986). Fluid flow and heat transfer past two

spheres in a cylindrical tube. Computers & Fluids, 14, 267–281.

Dixon, A., Nijemeisland, M., (2001). CFD as a design tool for fixed-bed reactors. Ind. Eng.

Chem. Res. 40, 5246–5254.

Durbin, P.A., Petterson, B.A., (2001). Statistical Theory and Modeling for Turbulent Flows.

Wiley, New York, pp. 138-139.

Laminar Spalart-Allmaras k-ε k-ω Esfuerzos de

Reynolds

European Federation of chemical Engineering Recommended Systems for Liquid Extraction Studies

Lloyd, B., Boehm, R., (1994). Flow and heat transfer around a linear array of spheres. Num. Heat Trans. Part A—Appl. 26, 237–252.

Logtenberg, S.A., Nijemeisland, M., Dixon, A.G., (1999). Computational fluid dynamics simulations of fluid flow and heat transfer at the wall particle contact points in a fixed-bed reactor. Chem. Eng. Sci, 54, 2433–2439.

Sodja, J., (2007). Turbulence Models in CFD. University


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.