El descubrimiento de los disilenos /The discovery of disilenes

Robert West

Resumen


Resumen

Hasta antes de 1981, la visión preponderante que se tenía era que compuestos conteniendo enlaces múltiples de silicio y de otros elementos pesados a los que estuviera enlazado eran inestables. Este punto de vista convencional quedó enclaustrado en la llamada “regla del doble enlace”, la que aparecía en muchos libros de texto, estableciendo que los elementos más allá de la primer periodo de la tabla periódica no podían formar dobles enlaces. En ésta contribución, el Profesor Robert West, relata el camino seguido para sintetizar el primer compuesto conocido con enlace Si=Si.

 

Palabras clave: disilenos, enlace múltiple, organosililenos, fotólisis

 

Abstract

 

Before 1981, the overwhelming view was that compounds containing multiple bonds to silicon and other heavier elements were bound to be unstable. This conventional wisdom was enshrined in the “double bond rule”, appearing in many textbooks, stating that elements outside the first row of the periodic table would not form double bonds. In this contribution Robert West, Emeritus Professor of Chemistry at the University of Wisconsin describe the route that was followed in order to obtain the first  stable known compound with Si=Si double bond.

 

Keywords: disilenes, multiple bonds, organosilylenes, photolysis


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

F. S. Kipping, Proc. Roy. Soc. (London), A159, 139 (1937).

A. G. Brook, Abstracts of the XVth Organosilicon Symposium, Durham,

NC, March 27-28, 1981.

R. West, M. J. Fink, J. Michl, Abstracts of the XVth Organosilicon

Symposium, Durham, NC, March 27-28, 1981

M. Yoshifuji, J. Am. Chem. Soc., 103, 4587 (1981).

F. G. A. Stone. R. West, Ed’s., Adv. Organometal. Chem., vol. 39,

(1996).

G. Raabe, J. Michl, Chem. Rev., 85, 419 (1985).

T. J. Drahnak, J. Michl, R. West, J. Am. Chem. Soc., 101, 5427 (1979).

G. Raabe, H. Vancik, R. West, J. Michl, J. Am. Chem. Soc., 108, 671

(1986).

M. J. Michalczyk, M. J. Fink, D. J. DeYoung, C. W. Carlson, K. M.

Welsh, R. West, Silicon, Germanium ,Tin and Lead Compounds, 9, 75 (1986).

R. West, M. J. Fink, J. Michl, Science (Washington DC), 214, 1343

(1981).

R. Okazaki, R. West, Adv. Organometal. Chem., 39, 232 (1996).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.