Comparación de los rendimientos presentados por un Clúster y un Servidor al realizar Simulaciones de Dinámica Computacional de Fluidos (CFD)

Agustin Barrientos Yepez, Raúl Pérez Alonso, Alberto F. Aguilera Alvarado

Resumen


En este estudio se muestran los rendimientos presentados por un clúster de 120 núcleos y un servidor de 48, al realizar simulaciones de CFD usando el paquete FLUENT™. El clúster consta de 30 procesadores de 4 núcleos cada uno, el cual ha sido integrado usando el sistema de administración de HPC (High Performance Computing) denominado Cóndor, mientras que el Servidor consta de 4 procesadores de 12 núcleos cada uno. Se ha encontrado que es mayor el rendimiento presentado por el Servidor, debido a que por diseño, el hardware integra los 48 núcleos como una unidad, en tanto que el clúster activa solo un procesador de 4 núcleos cuando interactúa con el paquete FLUENT.  Ello implica que debe complementarse la configuración del clúster con el objeto de que active más núcleos cuando sean requeridos por FLUENT™.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.