PROFESOR 2.0. FORMACIÓN DE COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS Y REDES SOCIALES

Francisco Javier Álvarez Torres, Rosa María Ortiz Hernández

Resumen


Rosa María Ortiz Hernández, Francisco Javier Álvarez Flores

Las Tecnologías de Información (TIC) han revolucionado la manera en la que nos comunicamos, hemos transformado los esquemas de transferencia de información. Los milenarios murales rupestres y las míticas señales de humo han evolucionado en el multifuncional SMS®, en el Bluetooth®, en Facebook® o en Twitter®. Este nueva realidad digital ha trastocado de igual forma al salón de clases; sin embargo, su invitación a esta especie de „ola tecnológica‟ ha virtualizado uno de los escenarios más tradicionales socialmente. Los docentes han sido desmonopolizados como los proveedores exclusivos de información en el aula y el nuevo paradigma que nace es la metamorfosis hacia un facilitador del nuevo tejido internauta que se ha generado.
Este nuevo escenario nos invita a la reflexión que hemos intentado plasmar en cada sección del trabajo: Como docente, ¿qué herramientas TIC puedo incorporar a mi práctica para aprovechar esta „ola tecnológica‟ y mejorar el desempeño de mis estudiantes?


Texto completo:

PDF

Referencias


OECD (2009). Pisa 2009 Results: Executive Summary. Figure I. Comparing Countries and Economies Performance. Consultado el 17 de Julio de 2012, disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf

AMIPCI (2012). Hábitos de los usuarios de internet en México 2012. Consultado el 5 de Julio de 2012, disponible en:

http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=115&Type=1

O´Reilly Tim (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Consultado el 3 de Julio de 2012, disponible en:

http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 1 de Julio de 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.