DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA SINTETIZAR EL COMPOSITO PDMS/TiO2/HAp CON HABILIDADES OSTEOCONDUCTIVAS

Tania Guadalupe Peñaflor Galindo, Motohiro Tagaya, Merced Martínez Rosales, Jorge Armando Cervantes Jáuregui, Gerardo González García

Resumen


El poli(dimetilsiloxano) (PDMS) es un material ampliamente usado en aplicaciones biomedicas y farmaceúticas, sin embargo, se desea mejorar su citocompatibilidad recubriéndolo con materiales bioactivos como la hidroxiapatita (HAp)(1). Se propuso utilizar la titania (TiO2) como material de unión entre el PDMS y la HAp.  En este trabajo se desarrolló una metodología adecuada para recubrir películas de PDMS con una película de delgada de titania particulada (TP) mediante el proceso combinado del sistema microfluídico y el recubrimiento por rotación. La capacidad osteoconductiva en la superficie del  TP/PDMS fue evaluada por la capacidad de formación de apatita mediante la inmersión en suero humano simulado (1.5 SBF) usando la metología tradiconal(2) (estufa) y usando criba vibradora. Los resultados de la  deposición de TP mostraron que a menor velocidad de rotación, 600 rpm, se obtuvo una mejor dispersión de TP con una área de cobertura mayor (93%) en comparación con 3000 rpm donde la cobertura fue de 86% y con agregados no deseables. La criba vibratoria mostró mejores resultados durante la inmersión en SBF. Se  obtuvo una superficie más homogenea y se pudo controlar el espesor mediante la velocidad de agitación a diferencia de la estufa, como se muestra en la Figura 1. En conclusión, se desarrolló un método eficiente para la síntesis del composito PDMS/TiO2/HAp con capacidad  osteoconductiva, el cual podría ser utilizado para la formación y/o regeneración de hueso.


Texto completo:

PDF

Referencias


T.G.P. Galindo, et al. Interface Sci. Commun. 10 (2016) 15-19.

H.W. Huh, et al. Carbohyd. Polym. 126 (2015) 130–140.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.