SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NANOMATERIALES PARA LA LAIBERACIÓN CONTROLADA DE MEDICAMENTOS EN RESPUESTA A ESTIMULOS EXTERNOS

Fernando Espinola Portilla, Silvia Gutierrez Granados, Gonzalo Ramirez García, Anne Varenne

Resumen


Enfermedades son  difíciles de tratar debido a su complejidad y restricciones fisiológicas,  y el desarrollo de nuevas estrategias que permitan su terapia es necesario. En este trabajo se desarrollarán diferentes nanomateriales tipo "Janus" y "Sonaja" con propiedades magnéticas y ópticas, recubiertos con moléculas capaces de acarrear y liberar fármacos en respuesta a estímulos externos como la exposición a la luz. Con ello se pretende obtener herramientas capaces de reducir los efectos secundarios indeseables de las terapias actuales, así como la obtención de imágenes moleculares para el seguimiento del tratamiento.

De manera general, se incluirá Doxorubicina (DOX) en matrices sensibles a alguno de los estímulos mencionados (SPIROPYRAN), para posteriormente llevar a cabo la activación de liberación controlada y sitio-dirigida.

Como objetivo fundamental, se comparará la capacidad acarreadora y liberadora de los fármacos en respuesta a los diferentes estímulos, mediante  técnicas analíticas electroquímicas y electrocinéticas y se dictaminarán las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en función de las observaciones experimentales.

 Este proyecto es innovador en aspectos como la síntesis de nuevos nanomateriales, el desarrollo de nuevas estrategias analíticas para su caracterización fisicoquímica y la determinación de los fármacos liberados


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.