Hacia celdas electroquímicas sustentables para el tratamiento de efluentes de la industria de la Tenería

Déborah Leticia Villaseñor Basulto

Resumen


Los efluentes de tenería pueden causar problemas ambientales graves debido a su alta demanda química de oxígeno (COD), la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), los sólidos suspendidos totales (TSS), nitrógeno total, sulfuros, cromo, contenido de color profundo junto con pH variable y baja biodegradabilidad (Durai et al. 2011), aunado a los problemas que causan los tintes.

 

La Electrocoagulación (EC) ha demostrado ser buena opción para remoción de compuestos orgánicos y  metales pesados presentes en efluentes de la curtiembre (Deghles and Kurt, 2016). Además, la tendencia hacia el uso de energías renovables e inclusión de sistemas auxiliares en EC como tratamiento de efluentes (Wang et al. 2017), aumenta el número de factores, por lo tanto, se deben de tener conocimientos detallados sobre las rutas que se presentan en el tratamiento.

 

La comparación entre estos estudios es un poco compleja debido a la diferencia en las variables de remoción y de control significativas: color, grasas, ECC (Electrochemical energy consumption, por su acrónimo en inglés), color, aceite y grasa, DQO y CD (Thirugnanasambandham y Sivakumar 2014), pH, cromo total, amoníaco, color, DQO, conductividad (Deghles and Kurt, 2016). Por lo tanto, se necesita homogenizar componentes principales, incluyendo los isotopos de cromo e hidróxidos del hierro, todo esto optimizando el proceso.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Durai G. et al. (2011). Kinetic studies on biodegradation of tannery wastewater in a sequential batch bioreactor, J. Biotech Res. 3, 19–26.

Deghles, A. & Kurt, U. (2016). Treatment of tannery wastewater by a hybrid electrocoagulation/electrodialysis process. Chemical Engineering and Processing: Process Intensification, 104, pp.43-50.

Thirugnanasambandham K. & Sivakumar V. (2014). Removal of ecotoxicological matters from tannery wastewater using electrocoagulation reactor: modelling and optimization, Desalination and Water Treatment. doi: 10.1080/19443994.2014.989915

Wang Y. et al. (2017). Experimental study of a solar-driven photo-electrochemical hybrid system for the decolorization of Acid Red 26. Energy Conversion and Management, 150, pp.775–786. doi: 10.1016/j.enconman.2017.08.047.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.