SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE UN POLÍSILOXANO FUNCIONALIZADO CON POSIBLE APLICACIÓN EN CELDAS DE COMBUSTIBLE TIPO PEM.

Guillermo Manuel González Guerra, Martín Alejandro Alatorre Ordaz, Gerardo González Garcia

Resumen


Las celdas de combustible (FC) como convertidores de energía directa encuentran una amplia aplicación en el uso de membranas de intercambio iónico. La membrana de intercambio de protones (PEM) es la más estudiada a baja temperatura. Sin embargo, se encuentran varias desventajas en el uso de las membranas más utilizadas, como Nafion®, Aciplex® y Dow®[1], tales como la inestabilidad térmica y mecánica así como la disminución de la conductividad iónica, además de los altos costos debido a prácticas monopólicas. Buscando materiales alternativos para la fabricación de membranas más estables, con menor costo de producción y fácil acceso [2], en este trabajo se presenta la nueva síntesis y caracterización de un polímero polisiloxano per arilado funcionalizado (PPA) con potencial aplicación como PEM en FC por sus propiedades térmicas y mecánicas similares al Nafion®.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ying X., Jun F. Qing H.Z. Qing L.L., Preparation and characterization of cross-linked quaternized poly (vinylalcohol) membranes for anion exchange membrane fuel cells. J.Membr.Sci.378 (2008) 73–84.

Senoh H. Siroma Z. Fujiwara N. Yasuda K., A fundamental study on electrochemical hydrogen generation from borohydrides, J. Power Sources. 185 (2008) 1-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.