ADICIÓN DE 2-METOXIFURANO A COMPUESTOS TIOCARBONILOS ACTIVADOS

Carlos E. Castillo-Espinoza, Clarisa Villegas Gómez, David Cruz Cruz

Resumen


En el presente trabajo, se reporta una nueva metodología en la cual se lleva a cabo la reacción entre el 2-metoxifurano a compuestos tiocarbonilos activados como ditioamidas y ditioésteres, con el objetivo de explorar su reactividad mediante el análisis de los productos obtenidos, ya que pueden provenir de una reacción tio-Diels-Alder o de una adición para la formación de tiiranos. Esta investigación contribuye a plantear nuevas perspectivas para la reactividad de los compuestos azufrados, así como el 2-metoxifurano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Mitkari, S. B., Medina-Ortiz, A., Olivares-Romero, J. L., Vázquez, M. A., Peña-Cabrera, E., Villegas Gómez, C., Cruz Cruz, D. (2020) Organocatalytic Cascade Reactions for the Diversification of Thiopyrano-Piperidone Fused Rings via Trienamine Activation. Chem. Eur. J., 27(2), 618-621.

Cruz Cruz, D., Yuste, F., Diaz, E., Ortiz, B., Sánchez-Obregon, R., Walls, F., García Ruano, J. L. (2005) Asymmetric synthesis of cyclopropanes by reaction of (2E,SS)-(+)-4,4-diethoxy-2-[(4 methylphenyl)sulfinyl]but-2- enenitrile and 2-methoxyfuran Arkivoc., (vi), 211-221.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.