PROPUESTA NOVEDOSA PARA LA SÍNTESIS Y DIVERSIFICACIÓN DE TETRAHIDROQUINOLINAS A TRAVÉS DE REACCIONES ORGANOCATALÍTICAS EN CASCADA POVAROV/ADICIÓN NUCLEOFÍLICA

Sabino de Jesús García Barajas, Clarisa Villegas Gómez, David Cruz Cruz

Resumen


La Síntesis Dirigida a la Diversidad y la aminocatálisis, constituyen dos importantes herramientas para acceder a nuevos compuestos de interés. El extraordinario desarrollo de estas dos áreas ha permitido a los químicos poblar nuevas regiones dentro del espacio químico. Como consecuencia, nuevas bibliotecas de estructuras diversas y complejas están disponibles para el desarrollo de nuevos fármacos. En años recientes, se ha conceptualizado el término Síntesis Dirigida a la Diversidad de Estructuras privilegiadas mediante Aminocatálisis (ApDOS), el cual muestra el alcance de la aminocatálisis hacia la síntesis y diversificación de estructuras privilegiadas. En el presente proyecto, se plantea el desarrollo de una nueva estrategia organocatalítica en cascada, empleando como estrategia clave la reacción de Povarov, a través del modo de activación dienamina para la síntesis y diversificación de tetrahidroquinolinas quirales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Welsch, M. E., Snyder, S. A., & Stockwell, B. R. (2010). Privileged scaffolds for library design and drug discovery. Current opinion in chemical biology, 14(3), 347-361.

Pawar, T. J., Jiang, H., Vázquez, M. A., Villegas Gomez, C., & Cruz Cruz, D. (2018). Aminocatalytic Privileged Diversity‐Oriented Synthesis (ApDOS): An Efficient Strategy to Populate Relevant Chemical Spaces. European Journal of Organic Chemistry, 2018(16), 1835-1851.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.