SEGREGACIÓN, DISCRIMINACIÓN Y ACOSO: HACIA UNA CIENCIA CON EQUIDAD DE GÉNERO

Nadia Yanet Cortés-Álvarez, Leticia Adriana Ramírez-Hernández, Ariadna Esmeralda Ávila-García, Leticia Gabriela Marmolejo-Murillo, Ana Gabriel Castillo-Sánchez

Resumen


Abordar la equidad de género en la ciencia es crucial, ya que persisten desafíos que limitan la participación igualitaria de mujeres. Este artículo evidencía la segregación, discriminación y acoso que experimentan las mujeres científicas mexicanas, de modo que se apunta la importancia de continuar trabajando en el desmantelamiento del sistema patriarcal que legitima la generación de estas situaciones en los espacios académico-científicos. Se realizó un estudio transversal con mujeres científicas originarias de México. Un cuestionario fue diseñado para identificar información general, indicadores socioeconómicos y laborales, así como autopercepción y experiencias entorno al segregación, acoso, violencia y discriminación en espacios científicos. El instrumento se aplicó por medios digitales en el mes de febrero de 2022. El estudio revela que el 46.6% de las participantes tienen contratos de tiempo parcial, principalmente dedicadas a enseñanza e investigación científica (32.56%). Además, el 48.83% son madres y solo el 29% tuvo acceso a licencia médica remunerada durante el embarazo, mientras que el 71% tuvo que renunciar o tomar licencias cortas. La mayoría de las entrevistadas trabajan en más de un área del conocimiento, siendo Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, e Ingenierías las más comunes. En cuanto a reconocimientos, solo un pequeño porcentaje tiene acceso a Perfil Deseable (16.27%), al Sistema Nacional de Investigadores (20.93%), o a Estímulos al Desempeño del Personal Docente (9.30%). Además, se destaca que algunas mujeres reportaron ser víctimas de actos violentos o discriminatorios, como miradas lascivas, humillaciones, comentarios obscenos, y discriminación en el entorno laboral. Los resultados de este estudio subrayan la persistencia de desafíos significativos en la equidad de género dentro del ámbito científico. Solo mediante un esfuerzo conjunto y sostenido podremos transformar la cultura laboral y académica en el ámbito científico, asegurando que sea verdaderamente inclusiva, equitativa y respetuosa para todos los que participan en ella. La creación de entornos laborales seguros y libres de discriminación no solo es una responsabilidad moral, sino también un imperativo para garantizar el progreso y la excelencia en la ciencia y la investigación.

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Referencias


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