IMPACTO DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA SOBRE EL BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES

Nadia Yanet Cortés-Álvarez, César Rubén Vuelvas-Olmos, Alfredo Lara-Morales

Resumen


El envejecimiento de la población presenta desafíos importantes para la salud pública, particularmente en lo referente al deterioro cognitivo y el bienestar general de las personas mayores. A partir de esta problemática, el presente estudio evaluó el efecto de un programa de estimulación cognitiva en el bienestar de los adultos mayores. Se recopilaron y analizaron datos sociodemográficos, así como información sobre la función cognitiva (medida con la BANFE-3), depresión (Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage), autonomía en las actividades de la vida diaria (AVD, Índice de Barthel), autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD, Índice de Lawton) y calidad de vida (WHOQOL-OLD). Las evaluaciones se realizaron antes y después de la aplicación del programa. El programa consistió en 36 sesiones de aproximadamente 120 minutos cada una, distribuidas en tres sesiones por semana, que incluyeron tanto actividades presenciales como ejercicios para realizar en casa. Las habilidades cognitivas estimuladas abarcaron la memoria, atención, percepción, coordinación y razonamiento, trabajándose cada una de ellas en tres niveles de complejidad, siendo el nivel 1 el más básico. Los resultados mostraron una mejora significativa en las funciones cognitivas asociadas con la toma de decisiones, la regulación emocional, la memoria de trabajo y la resolución de problemas, además de una reducción de los niveles de depresión. Asimismo, se observó un incremento en el nivel de independencia y una percepción más positiva de la calidad de vida. Estos resultados resaltan la relevancia de implementar programas de estimulación cognitiva como estrategia para fomentar el bienestar integral y la autonomía de los adultos mayores, promoviendo así un envejecimiento saludable y activo.

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