EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE QUÍMICA EN MATERIA DE AGUA

Irene Cano Rodriguez, Eduardo Durán Castro, Alberto Aguilera Alvarado, Moisés Gutiérrez V.

Resumen


La comunidad académica de la Facultad de Química de la Universidad de Guanajuato, preocupada por la formación integral de sus estudiantes, se ha propuesto la meta de ser un ejemplo en cuanto a la implementación de actividades y actitudes encaminadas a la protección y cuidado del medio ambiente en cada una de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y gestión. Es por ello que los profesores de esta Facultad se han dado a la tarea de promover proyectos vinculados con la protección ambiental, el cuidado de la salud, el ahorro de energía, la minimización y control de emisiones, la eficiencia en los procesos, el riesgo laboral y la seguridad e higiene en el ámbito del trabajo, así como el manejo de residuos y residuos peligrosos, entre otros. Este tipo de proyectos proporcionan una gama enorme de actividades y oportunidades formativas e informativas en las que se deben integrar tanto profesores como estudiantes.
La motivación para realizar este trabajo surge de la necesidad de contar con una Evaluación Ambiental de la Facultad de Química que permita hacer un diagnóstico y planteamientos para un mejor desempeño académico, en donde también se contemple el cumplimiento de metas sobre nuestra responsabilidad en la protección y cuidado del medio ambiente, así como en la formación integral de nuestros estudiantes.


Referencias


Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de la República Mexicana, 1993.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental, Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato, 1990.

Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato,1990.

NOM-001-ECOL-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes básicos en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, Diario Oficial de la Federación del 6 de enero de 1997.

Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 20th Ed. American Public Health Association


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.