MEDICION DEL DESGASTE DE MATERIALES CON EL METODO PIN EN DISCO.

Rosalba Fuentes, Guadalupe De la Rosa

Resumen


Es importante considerar las pérdidas económicas que se presenta debido al desgaste de materiales. Para minimizar los costos de desgaste, es necesario analizarlo. Uno de los factores determinantes para realizar un estudio sobre el desgaste, es la velocidad de desgaste. El método Pin en disco (PIN-ON-DISK) es uno entre los varios que existen para la determinación de este parámetro de desgaste.
Para la prueba de desgaste con este método se necesitan dos probetas. El primero es un pin cuyo tamaño es muy reducido, el cual es posicionado perpendicularmente a la otra pieza, la cual usualmente es un disco circular. La máquina de pruebas causa que el pin o el disco giren entre sí; como consecuencia de ello, se forma un camino de desgaste en el disco. El plano del disco puede ser orientado vertical u horizontalmente. Los resultados de desgaste pueden diferir según la orientación del disco.


Referencias


ASTM. G 99-90. Standard Test Method for Wear Testing with a Pin on Disk Apparatus. ASTM. 1990.

HENSLEY, Keith. Real Time pin on disk wear testing. Tech Spotlight. 1995.

SARKAR A.D. Desgaste de Metales. Editorial Limusa. México 1995


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.