GLOBALIZACIÓN Y ENLACE DE LAS CIENCIAS

Juan Gabriel Segovia Hernández

Resumen


Hace un par de años el Profesor Ignacio Grossmann, de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, USA, y uno de los líderes más reconocidos en el área de Diseño y Optimización de Procesos en Ingeniería Química, escribió en el Computers & Chemical Engineering Journal un artículo sobre los retos de la Ingeniería Química en el nuevo milenio. En dicho trabajo mostraba que la Ingeniería Química se había convertido en un área global pues para la solución de los retos actuales se necesita el enlace y conjunción de varias disciplinas.
Hasta hace algunas décadas la cima de la Ingeniería Química era el diseño global de un proceso. Entendiendo como diseño global tener los parámetros y condiciones totales de operación de todas y cada una de las partes y equipos, en condiciones óptimas, que constituían una planta. Sin embargo, hoy día el cúlmen de la Ingeniería Química es el Diseño de productos. Esta área que ha aparecido junto con el nacimiento del nuevo siglo implica la expansión del rol de la ingeniería de procesos químicos desde el nivel “micro” (diseño molecular) hasta el nivel “macro” (optimización de las cadenas de producción y de los ciclos de vida de productos). Obviamente un paso intermedio consiste en llevar a cabo el diseño de procesos en la forma tradicional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.