Filtro solar a base de propóleo

Alfonso Trujillo Valdivia

Resumen


Desde hace muchos años, se sabe que la radiación ultravioleta de la energía solar, es la responsable de la producción de quemaduras en la piel, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel por la exposición prolongada al sol. De tal manera que el protegernos del sol es casi indispensable para no sufrir daños indeseados, dicha protección nos la brindan los filtros solares.
Hoy en día la mayoría de los filtros solares son de origen sintético, por lo que es importante aprovechar las propiedades protectoras del propóleo, el cual es una resina sólida de origen natural, proveniente de la corteza de los árboles y extraída por las abejas.
En el departamento de Farmacia de la Facultad de Química se estudia la propiedad que tiene el propóleo para absorber todo el rango ultravioleta (UV-C, UV-B, UV-A) del espectro electromagnético. Al investigar la cualidad de absorción de este tipo de radiación en el espectro, se analizó que podía funcionar como un filtro solar.


Referencias


Dr. Yves Donadiev. 1980. La Propolis Terapéutica Natural. Editorial Maloine S.A. pp 15-31.

Sagarin Edward, Balsam M.S. 2001. Cosmetics Science and Technology. Second edition, editorial Board, volume 1. pp. 243-246, 248, 249, 262-265.

Nguyes Pham, M. de Marini David, Brockmann Herman. 1980. Journal of environmental Patology and Toxicology. Pathotox publishers, Inc. 3: 223-229.

Rodríguez Gabriel. Enero 1997. Cáncer de Piel. Año 7, Familia saludable. 6: 36-40, 42-44.

Swarbrick J., Boylan J.C. 1999. Encyclopedia of Pharmaceutical Tecnology. Editorial Marcel Dekker Inc. , Vol. 3, USA. pp 361-363, 369-373.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.