La ciencia en el espejo

Myrna Sabanero López, Gerardo Sandoval Bernal, Gloria Barbosa Sabanero

Resumen


A la gente le gusta celebrar aniversarios. Los mas notables son los centenarios, así celebramos el centenario de la fundación de los Institutos Nacionales de Salud (INH), en los Estados Unidos y del Instituto Pasteur en Paris. En este año se cumple 100 años de haber recibido el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. En 1997 se celebraron varios centenarios, el Centenario del descubrimiento del electrón por J.J. Thompson. Ese descubrimiento y otros avances del momento produjeron el medio siglo de oro de la física moderna.
Edward Buchner, en Alemania accidentalmente observo que un jugo de levadura podía convertir la sacarosa en etanol, ese descubrimiento, hizo que Louis Pasteur, pensara que la fermentación alcohólica es una operación vital en una célula intacta. Fue el descubrimiento de la fermentación que creo el escenario para la Bioquímica moderna.
En los años siguientes, de fragmentación de las enzimas se determino la llamada actividad zimasa en las reacciones que nos son familiares. La reconstitución de la fermentación alcohólica un fenómeno que había desconcertado a los científicos durante siglos fue definida en términos moleculares, ese triunfo de la enzimología y sus muchas aplicaciones llego a ser la mayor fuente de avances de la Ingeniería Genética y la Biotecnología asociada.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.