LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE SILICIO EN LA FACULTAD DE QUÍMICA, CIRCUNSTANCIAS Y ORIGEN

Jorge Armando Cervantes Jáuregui

Resumen


Facultad de Química (1973-2008)
Lo que aquí se escribe, tienen que ver con circunstancias personales y grupales que dieron origen a la investigación de lo que hoy es el cuerpo académico de química y tecnología de silicio de la Facultad de Química. Son parte de mis vivencias personales y en esta etapa de conclusión del ciclo académico de lo que hasta el próximo diciembre será la Facultad de Química conviene narrar algunos pormenores. Hay desde luego la vivencia de muchos amigos y colegas respecto a este tema. Espero que algún día también se escriban. Son parte de la vida y trayecto académico individual, pero sin lo colectivo, la vida universitaria no tendría razón de ser.
Durante el año de 1978, nos encontrábamos realizando los estudios de maestría en química inorgánica. Para esos años, existían dos opciones para el desarrollo de los estudiantes: la docencia y la investigación. En cualquiera de los casos, era necesario realizar un proyecto para lograr el grado. En la opción docente, era obvio que el punto central se centraba en problemas de enseñanza-aprendizaje en temas relacionados con la docencia en la química inorgánica. Originalmente, solo existía tal opción u orientación. El posgrado nació en el año 1973, con el objetivo muy claro de formar docentes en química inorgánica. Sus egresados fueron a nutria a muchas Instituciones de educación superior del país.
Nuestro grupo, que constituyó la generación 1977-78, estaba formada por Zeida Kio Imamura Romo, Lauro Edmundo Hernández Sánchez , Gabriel Solana Espinoza y yo.
Realmente este pequeño grupo se integró muy bien.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.