La Ciencia y la música: ¿algo en común?

Juan Gabriel Segovia-Hernández

Resumen


Resumen
Se han elaborado muchas teorías para explicar la diferencia entre esos viejos instrumentos musicales tan conocidos como los son los violines stradivarius y los nuevos, incluyendo ingredientes misteriosos y técnicas que se han perdido en el tiempo. La ciencia actual ha podido revelar el secreto de su maravillosa sonoridad y que es lo que los ha hecho únicos en el mundo.
Los violines Stradivarius son los más preciados instrumentos musicales del mundo. Entre los cerca de 600 ejemplares que aun se conservan hay algunos valorados en más de un millón y medio de euros, es decir, más de cien veces de lo que costaría el más perfecto ejemplar artesano moderno y más de diez mil veces que los procedentes de fabricaciones industrializadas

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

Fletcher N.H., and T D Rossing,1998, The Physics of Musical Instruments 2nd edn (Springer, New York)

Nagyvary j., and DiVerdi j. a., Owen N. L.& Dennis Tolley H., 2006, Nature, 444, 565.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.