Desarrollo de un ecolimpiador a partir de aceite esencial de Naranja

Xóchitl Barbosa-Carmona, C.I. Gómez-Villalpando, L.M. Medina-Pulido, O.I. Mendoza-Salazar

Resumen


Abstract
This work was carried out to obtain the essential oil of 4 kg dried orange peel, using the unitary operation solid-liquid extraction. The solvent used for extraction was ethanol, the recovery rate of this product was 94%, as weight percent; essential oil extracted from the shells of dried orange was 6.9%. The experimental procedure has been classified in: extraction, solvent recovery and distillation pilot. The operations were performed at the Laboratory of Chemical Engineering of the DCNyE, Campus Guanajuato University of Guanajuato. Oil essential to obtained was used for two applications: the development of a Eco cleaner of tartar and the production of aromatic candles. This project is the final part of the Researching Seminar course, given by Dra. Rosalba Fuentes Ramirez in the BS program of Chemical Engineering.
RESUMEN
En este trabajo se llevó a cabo la obtención del aceite esencial de 4 kg de cáscara de naranja seca, mediante el uso de la operación unitaria extracción sólido-líquido. El solvente utilizado para la extracción fue etanol, el porcentaje de recuperación de este producto fue 94%; el porcentaje en peso extraído como aceite esencial de las cáscaras de naranja secas fue 6.9%. El procedimiento experimental se ha clasificado en: extracción, recuperación del solvente y destilación experimental.
Las operaciones se realizaron en el Laboratorio de Ingeniería Química de la DCNyE, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. El aceite esencial obtenido se utilizó para dos aplicaciones: la elaboración de un ecolimpiador de sarro y la producción de velas aromáticas. Este proyecto constituye la parte final del cuso Seminario de Investigación impartido por la Dra. Rosalba Fuentes Ramírez en el programa de licenciatura en Ingeniería Química.

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mauricio Campos Sánchez

Tesis Ing. Químico

“Modificaciones al equipo de extracción sólido-líquido del laboratorio de Ing. Química para extracción de aceites esenciales de frutas cítricas”

Guanajuato, Gto. México, 2001

Arturo Medina Gasca

Tesis Ing. Químico

“Proceso para la extracción del aceite esencial de corteza de naranja”

Guanajuato, Gto., México, 1984

http://www.alkimiaesenciasflorales.com/catalog/product_info.php?cPath=80&products_id=1847

Perry. "Manual del Ingeniero Químico". 6ª Edición. Ed. McGraw-Hill. México 1992


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.