Obtención de un aromatizante por medio de la esterificación de Fischer

César Eduardo Elizondo Camacho, César Ramírez Márquez, Marco Antonio Lizardi Granados, Hugo Alberto Sillas Delgado, Josué Albano Soto Fuentes, José Refugio Castillo Romero

Resumen


Resumen:

El presente trabajo tiene como propósito la realización de un ambientador, a partir de una esterificación con ácido acético y alcohol etílico, obteniéndose el acetato de etilo como producto con un rendimiento del 62.22 %, que tiene un olor característico a manzana. 
Desarrollo
Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un éster. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol. Dada la importancia de los ésteres se han desarrollado muchos procesos para obtenerlos. El más común es el calentamiento de una mezcla del alcohol y del ácido correspondiente en presencia de cantidades catalíticas de ácido sulfúrico, utilizando el reactivo más económico en exceso para aumentar el rendimiento de la reacción (esterificación de Fischer-Speier). El ácido sulfúrico sirve en este caso tanto de catalizador como de sustancia higroscópica que absorbe el agua formada en la reacción (a veces es sustituido por ácido clorhídrico concentrado). 


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias

García-Junco, M. 1929. Tratado de Química Orgánica. Talleres Gráficos de la Nación, México.  Olguín, S. 1996. Manual de prácticas de química orgánica I. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México. 

Perry Manual del Ingeniero Químico editorial Mc Graw Hill.  Reusch, W.H. 1979. Química Orgánica. McGraw-Hill, México. The Merk Catalogue. Merk KgaA, Darmstadt, BRD. 1996.  The Merk Index. 12th ed. Merk KgaA, Darmstadt, BRD. 1996. Wade, L.G. 1993. Química Orgánica. 2a ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.