¿Sabías que algunos mosquitos tienen dientes? Un pequeño homenaje al Dr. Jesús Martín Polo*.

Rosalía Gómez González, Juvencio Robles García

Resumen


A la izquierda un mosquito al momento de picar en piel humana. A la derecha una amplificación de la cabeza de la hembra del mosquito anofeles, mostrando las antenas (ant), el proboscis (prob) y maxilares (mp).
¿Parece increíble que algunos mosquitos puedan tener dientes, no? Sin embargo, así es, llegando a tener en promedio hasta 47 dientes. Pero este artículo no es sobre mosquitos, insectos o biología. O tal vez un poco si lo sea, pues es en recuerdo y homenaje al Dr. Jesús Martín Polo, profesor de Química en la Universidad de Guanajuato, en cuyas clases aprendías estas cosas, quien falleció el 26 de marzo del año en curso, a los 57 años de edad. (Ver su semblanza biográfica en la cápsula al final).
El cantautor francés, Jacques Brel, diría
C'est dur de mourir au printemps tu sais
Mais je pars aux fleurs la paix dans l'âme
(Trad. Tú sabes que es duro morir en primavera, Pero voy a las flores con la paz en el alma). Si te gusta el
francés, la puedes ver y oír cantada por Brel en -
http://www.youtube.com/watch?v=8OZkoarWb64

PDF

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.