PROPIEDAD INTELECTUAL: NECESIDAD DE SU CONOCIMIENTO EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO

Irene Escobar Castro

Resumen


RESUMEN

Propiciar el conocimiento de la Propiedad intelectual en el entorno universitario, es una responsabilidad que debemos asumir estudiantes, profesores, administrativos y autoridades universitarias. Sin embargo, aún se dista mucho de alcanzar este objetivo, por lo que en el presente trabajo se hace una propuesta de cómo acercar desde las aulas la Propiedad intelectual a la comunidad universitaria.    

Palabras clave: propiedad intelectual, conocimiento, innovación, tecnología.

ABSTRACT

Propitiate the Intellectual Property Knowledge inside the university environment is a responsibility which students, professors, administratives and university leaders must to take assume.  However, this issue is still away to get such objective, because of it in the present manuscript is proposed an strategy on how to get it close the Intellectual Property, starting from classroom to the university community.

Keywords: intellectual property, knowledge, innovation, technology.


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

ELECTRÓNICAS

http://www.wipo.int/about-wipo/es/.

¿Qué es la propiedad intelectual?, Publicación de la OMPI Núm. 450 (S), Suiza, pág. 2. http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf.

http://www.wipo.int/treaties/es/ip/paris/summary_paris.html

http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/summary_berne.html .

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/intel2c_s.htm.

https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/Folletos/2015_12_03_Incorporacion_PI_Estudios_Universitarios_y_FP.pdf

http://www.ugto.mx/oferta-educativa/licenciaturas/por-area-del-conocimiento

http://www.ugto.mx/oferta-educativa/licenciaturas/por-area-del-conocimiento

http://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2016/10/30/las-mejores-universidades-mexico-ranking-2016

http://www.ugto.mx/informe2016-2017/pdf/informe-anual-de-actividades-2016-2017.pdf

http://www.ugto.mx/noticias/noticias/12134-concursan-125-proyectos-estudiantiles-en-la-12va-edicion-del-concurso-de-creatividad-e-innovacion

BIBLIOGRÁFICAS

BECERRA Ramírez, Manuel, Textos de la nueva cultura de la propiedad intelectual, Universidad Autónoma de México, México, 2009, pp. 232.

RANGEL Ortiz, H., La protección de las variedades vegetales en el Derecho internacional y en el derecho mexicano, Revista de la propiedad inmaterial, No. 1, pp. México, 2000, pp.135-170.

SALDAÑA Guevara, V.H., Propiedad intelectual: su regulación en la universidad pública mexicana, Universidad Autónoma de Baja California, México, 2017, pp.126-138.

SOETENDORP, Ruth., Políticas universitarias de propiedad intelectual: percepción y práctica, OMPI Revista, No. 6, Suiza, 2016, pp. 40-44.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.