LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS, ACTUALIZACIÓN Y NOVEDADES

Jorge Armando Cervantes Jáuregui

Resumen


Resumen
Dos noticias recientes que han sido consideradas de gran relevancia en el mundo científico han tenido que ver con la tabla periódica de los elementos químicos y específicamente se refieren a la aprobación por parte de la IUPAC de que los cuatro elementos químicos faltantes de nombrar de los 118 hasta ahora conocidos ya lo hayan sido. Por otro lado, la síntesis del primer compuesto de helio, el elemento que encabeza a los gases nobles, considerado el símbolo del carácter inerte desde el punto de vista de la percepción de la reactividad química.
Palabras clave: tabla periódica, elementos, helio


Abstract
Recent information regarding the periodic table of elements has been of relevance to the cientific world. The names for elements 113, 115, 117, and 118 was finally aproved by IUPAC and now, all the 118 chemical elements known have a name. On the other hand, it has been reported the synthesis of the first compound of helium, the first element of the noble gases considered in some way, the bastion of inertness since the point of view of chemical reactivity.
Key words: periodic table, elements, helium


Texto completo:

PDF

Referencias


C&EN News, February 13, 2017, p. 5.

C&EN News, December 5, 2016, p. 7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.