Tabla Periódica, evolución y tendencias

Armando Jorge Jauregui

Resumen


En este ensayo, se pretenden cubrir algunos aspectos que tienen que ver con la tabla periódica, su evolución y la controversia histórica por nombrar los nuevos elementos y un enfoque a los elementos superpesados, su síntesis y hacia dónde van los estudios relativos a estos, tomando en cuenta que la búsqueda de más elementos químicos continúa y con ello se vuelve a poner como tema de discusión si el arreglo actual de la tabla sigue siendo vigente y a la vez, la importancia de que si ya la tabla periódica actual tiene nombrados a los 118 elementos ¿qué propiedades tienen estos y que hacer para poderlas determinar si su tiempo de vida es brevísimo?


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias. La escritura de este ensayo se ha basado entre otras en las siguientes referencias:

Chem and Eng. News, january 7, 2019, v.97, n. 1. S. Lemonick. The periodic table is an icon. But chemists still can’t agree on how to arrange it. Science, february 1, 2019, V. 363, n. 6246 (sección especial sobre la Tabla Periódica): S. Kean. The quest for super heavies. M.C. Gordin. Ordering the elements. Visita al Ciclotrón TRIUMF (Vancouver, Canadá) J. Cervantes J. mayo de 2016. Diversos textos de química general e inorgánica


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.