LA BRECHA DE GÉNERO DE INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS EN ÁREAS STEM DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Resumen
Desde un enfoque exploratorio, el presente artículo busca describir la brecha de género existente entre mujeres y hombres que ocupan espacios laborales como investigadores e investigadoras de áreas STEM en la Universidad de Guanajuato a partir de la información contenida en el Catálogo de Capacidades Científicas 2023 (CCC 2023).
A partir de una revisión cuantitativa, se encontró que en la UGto la brecha de género está más marcada en el área de Ingenierías y Desarrollo Tecnológico, al contar con 106 hombres y 65 mujeres lo que representa un 79% vs 21%. Lo anterior, coincide con estadísticas nacionales y mundiales que hablan de una masculinización de las ingenierías. Situación parecida se encontró en el área de Física con 65 hombres contra 11 mujeres, es decir, 86% vs. 14%.
Por otro lado, el único espacio donde se encontraron más mujeres que hombres fue en el área de Medicina y Salud, con 22 investigadoras y 16 investigadores, que corresponde a un 58% vs. 42%. En cuanto a la posición de las mujeres en el SNII, se destacan principalmente en el nivel 1, es decir, su trayectoria como investigadoras se mueve lento y, puede deberse a microdesigualdades como la feminización del cuidado.Texto completo:
PDFReferencias
Andrade Baena, G. (2021). Indicadores STEM para México, Movimiento STEM.
Cazarín Martínez, A. (2022). Mujeres científicas en México. Sistema Nacional de Investigadores. Retos y perspectivas. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales., 28, 20–50. https://doi.org/https://www.doi.org/10.5281/zenodo.7278458
Cervera Delgado, C., Martí Reyes, M., Elena Núñez Fuentes, L., Segoviano Urbina, L., Itzel Alferez Palacios, M., & Jovany Ojeda Carmona, M. (2023). Cuando las carreras tienen género: obstáculos desde los relatos de las y los estudiantes universitarios. XXVIII Verano De la Ciencia, 21, 1–9. www.jóvenesenlaciencia.ugto.mx
Domínguez, Á., García-Peñalvo, F. J., Zavala, G., García-Holgado, A., & Alarcón, H. (2023). Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/05/9788419690104.pdf
Fajardo Robledo, N. S., Neri Cortés, C., Retamoza Vega, P. del R., Torres Ramos, S., Castillo Cruz, C., Rodríguez Betancourt, M., & Pérez Carrillo, L. (2023). Mecanismos para la disminución de la brecha de género en carreras STEM en universidades públicas del estado de Jalisco. En Domínguez Ángeles, García-Peñalvo Francisco José, Zavala Genaro, García-Holgado Alicia, & Alarcón Hugo (Eds.), Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica (Octaedro Editorial, pp. 283–300).
García Dobarganes, P. C., & Masse Torres-Tirado, F. (2022). ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM.
García-Holgado, A., Camacho Díaz, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: una propuesta europea. 704–709. https://doi.org/10.26754/cinaic.2019.0143
Garduño, E., & Reyes, A. (2022). Mujeres y educación en STEM : una mirada con perspectiva de género. Apuntes para México. https://static1.squarespace.com/static/6099240bad6d965251432904/t/6201e6c5bcdfee581e4bb672/1644291782484/Revision+Mujeres+y+STEM_07_02_22-3.pdf
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). (2023). Boletín Hacen falta estrategias integrales en los estados para sumar a más mujeres a carreras STEM. Disponible en: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/02/Boletin-IMCO_Mujeres-en-STEM-en-los-estados-1.pdf
López-Sancho, M. P. (2017). La brecha de género en las ciencias físicas Gender in Physics Day (2017). https://digital.csic.es/handle/10261/187800
Matus Castillo, C., Serra, P., Duclos Bastías, D., & Castillo Retamal, F. (2021). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 299–316. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576
Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2020). ¿Por qué hay pocas mujeres científicas? Una revisión de literatura sobre la brecha de género en carreras STEM. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 22(22), 118–133. https://doi.org/10.7263/adresic-022-06
Petrone, P. (2018). La feminización en la Medicina. Revista Colombiana de Cirugía, 33(2), 132–134. https://doi.org/10.30944/20117582.54
Radovi, D., Gerdtzen, Z., González, M., Mahn, A., & Saavedra, K. (2023). Medidas afirmativas para mujeres en STEM: Análisis comparado de su implementación en universidades chilenas. Calidad en la Educación, 59, 191–232.
Serratos Chávez, E., & Cortés Álvarez, T. Y. (2023). Mujeres y capacidades científicas en la Universidad de Guanajuato: una revisión. En Cortés Álvarez Nadia Yanet & Marmolejo Murillo Leticia Gabriela (Eds.), Ciencia en femenino: una revisión de los aportes de las mujeres (pp. 99–118).
Szenkman, P., & Lotitto, E. (2020). Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso. Documento de Políticas Públicas, 224.
Usart, M., Sánchez-Cantú, S., & Lores, B. (2022). El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino. El Observatorio Social-Fundación “La Caixa”.
Vélez Bautista, G. G. (2023). Mujeres investigadoras adscritas al SNI. Identidades obstáculos y retos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9605–9622. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5159
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.
.