La fuerza de los enlaces químicos

Fernándo Amézquita López

Resumen


Traducción y adaptación de un artículo semejante en Inglés.

 

El romper un enlace químico, requiere de una extraordinaria magnitud de fuerza que los estudiantes no dimensionan, pues cantidades tan pequeñas de fuerza por molécula no dicen nada, pero si hacemos la masa de cada átomo tan grande como una pelota de béisbol, nos daremos cuenta que la ruptura implica aplicar fuerzas extraordinariamente grandes.
Los enlaces moleculares generalmente son considerados en la literatura en términos de la energía requerida para romperlos, y no nos asombran los valores obtenidos. Por ejemplo, para romper el enlace del Cl2 cuya energía es de 238,488 kJ×mol-1, se necesitan solamente 39,58 X10-20 kJ×molécula -1, una cantidad de energía muy pequeña, en verdad e imposible de medir directamente.


Referencias


Jerry D. Christian, Journal of Chemical Education, Volume 50, Number 3, pags. 176 – 177, March 1973


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.