El micro sensor: Un diagnóstico sin dolor

Antonio Villegas Gasca

Resumen


RESUMEN:
Las personas con diabetes tipo I deben pinchar los dedos varias veces al día para sondear su nivel de la glucosa en la sangre. Aunque el dolor es menor, esta tarea rutinaria suele interferir con la vida diaria del paciente. Las consecuencias más problemáticas de la diabetes de una persona del rango fisiológico normal, se da en la “excursión” de la glucosa después de las comidas. Si se es capaz de detectar y prevenir estas excursiones, es muy posible alargar la reducción de los efectos devastadores de esta enfermedad. Cabe mencionar, que la mayoría de los sensores existentes de detección continua de la glucosa trabajan a través de una inyección de una enzima llamada glucosa oxidasa, que se desglosa en glucosa. Un electrodo colocado en la piel interactúa con un subproducto de la reacción que es el peróxido de hidrógeno, y permite alcanzar niveles de glucosa que son medidos indirectamente. Sin embargo, ninguno de los sensores ha sido aprobado para su uso más de siete días. El objetivo inmediato es generar sensores de glucosa que sustituyan al pinchazo, que sea fácil de usar, y de lectura más precisa.

Palabras clave: Diabetes, Medición de Glucosa, Sensores de glucosa

ABSTRACT

In order to verify the Glucose levels, Diabetic People of type I, Must take a finger blood sample various times a day. Although the pain is neglected, is a bothersome disturbance to daily activities. The most problematic variability on glucose levels is after meals, the instrument must be able to detect such variations for the prevention of further troubled side effects caused by the sickness. Existing sensors for continuous glucose detection are based by the injection of an enzyme, which reaction yields to glucose. An electrode on the skin reacts with the byproduct a peroxide, getting a continuous measure of the glucose levels, nevertheless no one sensor last up to 7 days. The main objective to further research is to substitute the sensors based on drop bleeding by pin hole for other means more useful, precise and easy to measure.
Keywords: Diabetics, Glucose measurement, Glucose sensors

 


Texto completo:

PDF

Referencias


J. A. Villegas, Biosensores: Periódico Correo, 24/enero/2011

J. Robles, Nanotecnología y Nanociencia en el siglo XXI: Periódico Correo,

Lu W., Weng J., Wu D., Wu C., and Chen G., Mater. Manuf. Proc. 21, 167 (2006)

T. C. Merkel, B. D. Freeman, R. J. Spontak, Z. He, L. Pinnau, P. Meakin, and A. J. Hill,

Science 296, 519 (2002).

G. Kraus, Reinforcement of Elastomers (Wiley, New York), 1965.

S. Wolff and M. J. Wang, Carbon Black: Science and Technology, 2nd ed. Dekker, New York, 1993.

R. Kostić, D. Raković, I. E. Davidova, and L. A. Grivob, Vibrational Spectroscopy of the Leucoemeraldine form of Polyaniline: Theoretical Study, Phys. Rev. B 45, 2 (1992).

Paul Barone et al; http://cbi.mit.edu/research-overview/bioman/bioman-resources/

Yum, Kyungsuk; Ahn, J-H; McNicholas, TP; et al. 2012. Boronic Acid Library for Selective, Reversible Near-Infrared Fluorescence Quenching of Surfactant Suspended Single-Walled Carbon Nanotubes in Response to Glucose. ACS Nano, 6(1): 819-830.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Naturaleza y Tecnología, revista electrónica de la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. En ella se reciben para su revisión y arbitraje, artículos originales de investigación, artículos de revisión sobre temas actuales de investigación, así como ensayos sobre diversas temáticas del mundo científico y académico en las áreas de la química, matemáticas, ingeniería, astronomía, biología y farmacia, dentro del ámbito que comprenden las ciencias naturales y exactas, siendo requerido que no hayan sido publicadas o en proceso de publicación en otras revistas. Cuenta también con un Facebook de notas científicas de actualidad como apoyo a la actividad académica de la comunidad universitaria y para conocimiento del público en general como parte de un programa de divulgación científica y tecnológica.

.